En diciembre de 2019, CANARD realizó uno de los trabajos más interesantes que había realizado hasta ahora… En realidad no es una inspección de aeropuerto, sino que tiene que ver con aeropuertos y aterrizaje. CANARD voló sus drones junto a la aproximación de la pista 32R del Aeropuerto de Madrid Barajas (MAD) de noche, en una operación homologada y coordinada con ATC, sin segregar el espacio aéreo y sin interferir con las operaciones aeroportuarias.
Los trabajos consistieron en el rodaje de un área de 24.000 m2 llena de pantallas que mostraban mensajes que se pueden leer desde cualquier avión comercial que aterrice en las pistas 32L y 32R. Esta instalación formaba parte de una campaña publicitaria de una aerolínea española para Navidad.
Es una hazaña asombrosa en España, donde la regulación es muy estricta y no es fácil obtener las autorizaciones necesarias. La aprobación de AESA que obtuvo CANARD este año es la que permitió este tipo de operaciones complejas (espacio aéreo controlado durante la noche) cerca del aeropuerto más grande de España. Solo CANARD cumplía con los procedimientos, las autorizaciones y la experiencia para obtener las aprobaciones.
Enaire, entidad que brinda el control de tráfico aéreo en este aeropuerto aprobó la coordinación de la operación y publicó el NOTAM correspondiente, el cual se puede apreciar en la captura de pantalla a continuación.