LOS CUATRO PASOS DE UNA PUESTA EN MARCHA

Analizamos esta startup española que desarrolla soluciones para la navegación aérea con el objetivo de mostrar qué movimientos se deben hacer a la hora de emprender un proyecto empresarial.

Emprender no es fácil en España por muy diferentes motivos, y hacerlo en tecnología es casi aún más complicado. Por tanto, cualquier proyecto que salga adelante basado en el esfuerzo y la innovación es bienvenido. Ese es el caso de CANARD Drones, una startup española que desarrolla soluciones para mejorar la navegación aérea y, como su nombre indica, lo hace con drones.

Este caso es un buen ejemplo de qué pasos debe dar una empresa con estas características en marcha.

  1. Tengo una idea y hago un equipo

En primer lugar, ¿puedes contarnos cómo surgió la idea de CANARD Drones?

Canard nació para cubrir una oportunidad de negocio detectada por uno de los socios, Jorge, un emprendedor en serie con un gran sentido empresarial y experiencia en otras startups. Fue el primero en hacerse esta pregunta: ¿Por qué no utilizar un dron para realizar inspecciones de ayudas a la navegación en pistas de aterrizaje, en lugar de aviones tripulados? El beneficio parecía claro, sería mucho más económico y se solucionarían los problemas de disponibilidad de la avión de calibración.

Inmediatamente empezó a buscar gente para validar la idea y le hizo la misma pregunta a Ana, que estaba trabajando en AIRBUS en ese momento, porque lo conocía del IE Business School. Rafael, un compañero de la facultad y la universidad de Jorge, fue el siguiente en unirse al proyecto. Y finalmente, Rafael presentó a Juan, quien tiene una maestría en diseño de UAV, ex socio de INDRA, donde ambos habían trabajado en comunicaciones militares. Canard nació con el conocimiento y la experiencia ideal para la ejecución de esta gran idea.

¿Y en qué consiste esta idea?

Canard proporciona servicios de inspección y calibración para sistemas de apoyo a la navegación aérea (NAVAID) utilizando drones en lugar de aviones tripulados. Para la industria del transporte aéreo, la seguridad es la máxima prioridad. Los aeropuertos de todo el mundo deben verificar el estado de la pista y el estado de las ayudas a la navegación ubicadas cerca de las pistas del aeropuerto, las cuales deben ser inspeccionadas periódicamente desde el aire para verificar el cumplimiento de las regulaciones nacionales basadas en estándares internacionales.

  1. Innovador en el mercado

¿Es eso un gran cambio? Para realizar las inspecciones de vuelo requeridas, los aeropuertos utilizan aviones de inspección de vuelo, que son modelos ejecutivos con equipos costosos y dispositivos a bordo. La práctica actual de realizar inspecciones con aviones tripulados tiene un coste directo muy alto para el aeropuerto. Por otro lado, los horarios de planificación e inspección de vuelos a menudo se ven afectados por las condiciones meteorológicas o la pérdida de espacios de vuelo. El procedimiento de inspección de Canard, mediante el uso de RPA y el software que ha desarrollado, ofrece una solución más automática, rápida y económica.

  1. Hacia la consolidación

Como startup, ¿qué se necesita para que el proyecto empresarial se consolide definitivamente?

Hemos recibido 16 premios internacionales a la innovación y el emprendimiento durante nuestro primer año, y Canard ha sido considerada una de las startups europeas más prometedoras, recibiendo el apoyo de entidades de prestigio, como la Agencia Espacial Europea (ESA BIC Madrid) y una cantidad significativa en financiación pública (Finodex). . Sin embargo, la consolidación solo puede llegar si somos capaces de vender nuestros productos. El mercado es soberano y esto ocurre solo por tener un muy buen producto y brindar un servicio de altísima calidad, pensando en cada uno de los clientes.

¿Qué productos componen tu oferta?

Canard desarrolla soluciones tecnológicas formadas por sistemas de RPA (drones) y aplicaciones para inspeccionar pistas de aeropuertos y calibrar sus NAVAID de forma automatizada, aumentando así la eficiencia de estos procedimientos. El portfolio de CANARD actual consta de dos servicios: calibración del sistema visual de ayuda al aterrizaje, llamado “Indicador de trayectoria de aproximación de precisión” (PAPI), y soporte para la inspección y calibración de una radioayuda que guía a la aeronave en el aterrizaje “Instrument Landing System” (ILS). Además, tenemos otros tres proyectos de I+D+i que se espera que pronto estén disponibles en el mercado.

  1. Un futuro esperanzador

¿Cuáles son las posibilidades de los drones como elementos clave para la aviación?

Posibilidades, todas. Todo el mundo habla de drones y es extraño el día en que no escucho la frase “los drones son el futuro”. Está claro que tienen innumerables aplicaciones y que su uso mejorará, quién sabe si revolucionará nuestros sectores industriales. Pero para ello tenemos que superar el principal obstáculo, el tema regulatorio (vuelos en espacio aéreo controlado, uso del espacio aéreo garantizando seguridad, etc.). La modificación de la normativa en aeronáutica es lógicamente un proceso muy lento. Llevará mucho tiempo ver el cielo atravesado por personas que transportan drones, pero seguro que llegará.

This web site uses cookies to improve your website experience. If you keep browsing, you are providing your consent and acceptance of our Privacy Policy. Click on the link for more information

ACEPTAR
Aviso de cookies