El 6 de febrero de 2019 CANARD realizó con éxito la inspección de los sistemas PAPI en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, operado por AENA. Esta inspección fue el cuarto servicio de AENA en el marco del contrato en curso firmado en agosto de 2017 para la verificación y calibración de PAPI con drones. Además de la verificación de los PAPI de las pistas 12R y 30L, CANARD realizó la inspección del ALS ubicado en la pista 12R y las luces de la pista 12R / 30L.
Las inspecciones fueron realizadas por CANARD con un piloto de drones certificado y un operador. La coordinación con el aeropuerto se realizó a través de radio VHF según los procedimientos establecidos por el aeropuerto y CANARD. Con el fin de evitar impacto en las operaciones del aeropuerto, las inspecciones se realizaron fuera del horario operativo.
Los resultados de la inspección se obtienen en tiempo real y se pueden proporcionar al equipo de mantenimiento para que tome las medidas correctivas necesarias. CANARD puede proporcionar los informes revisados y firmados en menos de 48 horas.
CANARD está trabajando en la incorporación de algoritmos de visión artificial para el procesamiento automático de imágenes y la identificación de defectos del sistema ALS que harán que el funcionamiento sea totalmente autónomo. Es decir, el propio dron podrá determinar si alguna de las luces está apagada, desalineada o tiene algún otro tipo de anomalía, eliminando el posible error humano en la evaluación de imágenes. Este desarrollo está avanzado y seguirá siendo compatible con la supervisión humana.