El Ejército del Aire español está procediendo a las pruebas y validación del receptor ILS desarrollado por Canard Drones, y las herramientas asociadas para su potencial uso en la calibración de ILS. Este proyecto, que comenzó en diciembre de 2018 de la mano del ejercito del Aire y la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), está entrando en su fase final de validación.
Este proyecto se realiza en colaboración con la DGAM, e internamente colaboran distintos organismos del Ejercito del Aire, destacando el MALOG (Mando del Apoyo Logístico), CLOTRA (Centro Logístico de Transmisiones) y CECAF (Centro Cartográfico y Fotográfico). El CLOTRA realizó pruebas en sus laboratorios de los equipos Canard, tal como es preceptivo, y se comprobó que el receptor cumple los requisitos ICAO Doc 8071, respecto a las precisiones requeridas.
Canard Drones ha efectuado, junto al Ejército del Aire pruebas del sistema en las bases de Matacán (Salamanca), Getafe (Madrid), Albacete y muy recientemente, Morón, cerca de Sevilla. En las pruebas se comparan los informes y las mediciones del Sistema de Canard con las inspecciones de vuelo recientes. Los resultados son prometedores.
El Ejército del Aire podría utilizar los sistemas Canard para complementar sus actuales medidas en tierra, ya que el sistema permite tomar más medidas en más puntos y en menos tiempo, con la consiguiente mejora de información en las inspecciones periódicas en tierra.
El sistema instalado en el drone también permite, complementar las medidas de algunos parámetros como las alarmas, comprobadas por el avión en las inspecciones de vuelo del CECAF. Esto permitiría hacer preajustes en los sistemas ILS, de forma que los vuelos de avión y las maniobras que éste debe realizar se redujesen. Del mismo modo, se podría extender el tiempo entre inspecciones de vuelo empleando el avión, al realizarse inspecciones parciales con el drone, que verifiquen si el sistema se mantiene en tolerancias.
El sistema CANARD también permite la inspección de ayudas visuales, por lo que se convierte en un complemento perfecto para el avión de inspección del CECAF. De esta forma se puede optimizar su uso, respondiendo de forma más adecuada a los picos de necesidad de inspecciones.
Sobre Canard Drones:
Canard Drones (www.canarddrones.com) es una empresa tecnológica española con sede en Leganés, Madrid. Canard desarrolla soluciones basadas en drones y software para la inspección y mantenimiento de sistemas e infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea.